Tal vez pienses que el Yoga consiste en una serie de posturas, contorsiones y equilibrios imposibles, sólo apto para gimnastas y bailarines dueños de una anatomía prodigiosa. Nada más lejos de la realidad. El Yoga es una disciplina milenaria, una ciencia antigua de la que todos podemos beneficiarnos, sin importar la edad o condición física.
Los beneficios de las Asanas (ejercicios del Yoga) son múltiples. Desde hacer elásticos los músculos y articulaciones, activar la circulación, regular la función del sistema nervioso hasta producir un efecto de paz interna, aportar calma a la mente y silencio para la Meditación.
Algunas ventajas de la práctica de Yoga:
Despierta y amplifica la disposición al amor abre al ser humano hacia la genuina comunicación con Dios y el Universo.
No tiene contraindicaciones...
En nuestros retiros se ofrecen algunos de los principales estilos de yoga: Asthanga yoga, Hatha flow, Kundalini Clásico, Kundalini (Yogui Bhajan), Iyengar yoga, Yin Yoga.
La meditación, que ha estado muchas veces asociado a lo misterioso o al monje solitario oriental, es una disciplina cada vez más conocida y practicada en Occidente. La ciencia y los científicos, tanto de las áreas de la neurobiología, como de la psiquiatría y la psicología se han acercado a la meditación y han descubierto en sus métodos y prácticas un sistema eficaz y científico para abordar muchos problemas habituales de la condición humana. Meditación y ciencia así se dan la mano en la búsqueda de la verdad del ser humano.
La meditación se ha venido utilizando por todas las culturas y tradiciones espirituales desde tiempos remotos de la antigüedad y en la actualidad ha atraído el interés científico, realizándose en los últimos 30 años una gran cantidad de estudios serios y competentes.
Desde el año 1960, y como resultado del movimiento que se inicio en Estados Unidos en el año 1893 con la intervención de Swami Vivekananda en el Parlamento de la Religiones en Chicago, la enseñanza de la meditación ha crecido exponencialmente y en estos momentos esta teniendo un crecimiento cada vez mayor gozando al mismo tiempo de mayor aceptación social. Es un mercado que se esta moviendo sobre todo en función del boca a boca – “yo lo practico y mi vida ha cambiado, soy mas feliz.”
La Ciencia esta descubriendo las modificaciones y cambios que generan estas prácticas en muy diversas áreas relativas al comportamiento, a el sistema inmunológico, a la activación de determinados áreas del cortex cerebral y el EEG que genera, a la presión sanguínea, a la estabilidad en los periodos de sueño y a la reducción del estrés.
Son incontables los estudios que verifican el muy positivo efecto que tiene la meditación en muchas áreas de la vida integrando los niveles corporal, mental y por supuesto espiritual, aunque este último no pueda ser parte del estudio científico, al menos hoy por hoy.
Quienes se han iniciado en la práctica de la meditación y la han incorporado metódicamente como parte de su vida saben que hay aspectos de su pensamiento, de las decisiones que toman y, en suma, de forma en que se sitúan y viven la realidad, que caben en la dicotomía antes/después. La atención, la concentración, la conciencia del presente y otras habilidades cognitivas afines se ejercen de manera distinta antes y después de haber hecho de la meditación un hábito sostenido.
En nuestros retiros ofrecemos diferentes técnicas de meditación : Mindfulness, Meditación Budista, Meditación Dzoghen, Meditación en Mantras, Yoga Nidra, Meditación-Visualización en los chakras, Meditación en la respiración, Meditación a través del Sonido, Meditación en movimiento entre otras.
Cuando todo está limpio de contenidos mentales innecesarios, lo que aflora es el silencio. Un silencio profundo que sentimos nacer desde lo más íntimo de nosotros mismos y que no está, en modo alguno, condicionado por el mundo exterior. Es probable que en el exterior continúen los sonidos, las imágenes, las impresiones, las distracciones… pero ya no nos afectan.
Hemos retornado al origen y experimentamos paz y alegría, la dicha natural de sentirnos parte de la vida. El amor ha hecho acto de presencia. Un amor pleno que lo abarca todo, sin límites ni condiciones. Un amor que se queda instalado en el corazón para siempre, porque se comprende por experiencia que siempre estuvo ahí. Has regresado a casa.
SUTRA Nº 13, TATRA SHITAU YATNO ABHYÂSAH
Para meditar hay que aprender a sostener una atención estable, mediante la práctica constante, poco a poco hay que avanzar con el esfuerzo necesario para alcanzar y mantener el estado de Yoga.
Yoga Sutras.