En el Ayurveda se fomenta un estilo de vida en conexión con la naturaleza y sus ciclos naturales. Dentro de estos ciclos, las estaciones del año tienen diferentes impactos en nuestro cuerpo y mente. A principios del invierno todavía está Vata, con sus cualidades frías, secas y ventosas; más entrado el invierno aparece Kapha con su pesadez y humedad. En este momento del año, sin importar el dosha propio, todos debemos tomar recaudos para que kapha no se acumule.
El clima frío nos hace guardarnos, dormir y comer de más. Por eso debemos estar atentos a seguir una rutina especial para kapha, sino llegaremos a la primavera con un exceso de toxinas acumuladas que se verán reflejadas en mucosidades y alergias.
Es muy importante en esta época no excedernos con la comida. Si bien el cuerpo necesita de más reservas de grasa para mantener el calor corporal. Kapha tiene una tendencia a comer por estados emocionales, más que por necesidades de nutrición. Te sugiero que observes si estás alimentandote para tapar alguna emoción de nostalgia, tristeza u apego que son características de este dosha.
En cuanto a las rutinas, es imprescindible que puedas hacer ejercicio a diario que te haga sudar (para eliminar los excesos de kapha en el cuerpo) y que intentes mantenerte en actividad, evitando dormir la siesta después de comer y entrar en estados de pesadez y letargo durante el día.
Si sufrís del frío podés aprovechar para hacerte un automasaje con aceites calentantes (sésamo o lino), y es clave que abrigues bien tus oídos, garganta y cabeza para mantenerte caliente y evitar resfriados.
Por último, te comparto varios tips a tener en cuenta en relación a la alimentación adecuada para equilibrar a Kapha en Invierno:
- Comer alimentos tibios o calientes, cocidos y con especias picantes.
- Aumentar el consumo de alimentos con sabores amargos, astringentes y picantes.
- Ingerir la comida más importante al mediodía, comer liviano al desayuno y en la cena ya que nuestro Agni se encontrará débil.
- Evitar el excesivo consumo de alimentos crudos y secos.
- Evitar el consumo de alimentos dulces (desequilibran a kapha), así como también los lácteos y las harinas blancas. Pueden producir exceso de mucosidad y/o estreñimiento.
- Agregar a las comidas especias que potencien el Agni (fuego digestivo) y mejoren la digestión: jengibre, comino, pimienta negra molida, canela, fenogreco, Cayena, nuez moscada e hinojo.
- El consumo de legumbres es muy recomendado en esta época del año por su sabor astringente.No abusar de los aceites, sí consumirlos porque aún hay Vata, pero no en exceso para no desequilibrar a Kapha. Kapha va a querer consumir cremas, helados, chocolates y no le hacen bien en absoluto ya que son pesados, fríos y húmedos.
- Equilibran a Kapha las semillas de girasol, de zapallo, de lino; y los cereales como el mijo, arroz, trigo espelta, avena y maíz.
- Consumir tés amargos que ayuden a depurar a kapha.