Es un placer presentaros a través de esta entrevista a una buena amiga, a una gran mujer y a una poderosa actriz.
A lo largo de los años son muchas las vivencias que nos han unido, hemos llorado y reído, nos hemos dicho un hasta pronto muchas veces y nos hemos vuelto a abrazar como si nos hubiéramos visto ayer mismo.
Además será una de las profesionales invitadas al Retiro Vacacional y Residencial: YOGA Y ARTE "La poesía del Yoga". Chiclana de la frontera y nuestra finca El Alma del Búho acogerán dicho evento.
No te quedes sin tu plaza y además disfruta y conoce a Carmen Trueba en esta entrevista profesional. CLICK AQUI
1. ¿Cómo y cuando supiste que te querías dedicar al séptimo arte?
Lo supe con la edad de 10 años, fuí una niña que criada entre clientes de un bar, tuve la necesidad de transmitir. Ya que mi ser nació siendo la pequeña de cuatro hermanos, todos mayores y unos padres que trabajan mucho. Desde esa corta edad, sentía que algo dentro de mí necesitaba contar, era de una forma algo sanador, que me hacia sentir alivio y felicidad, canalizando a través del cante, el baile y el teatro.
2. ¿En qué momento comenzaste a hacer tus pinitos en el espectáculo?
Comencé con 10 años en el colegio, mis primeros bolos fueron ahí. Las monjas me pedían asistir a sus comidas de festejo, como si de un bufón se tratara, a deleitarlas con unos micros que escribí, dirigí por aquel entonces a otra compañerita y actué. Poco más tarde, comencé mis estudios en el Palacio de Festivales en danza. Esta formación termino licenciándome en CNC en Madrid y es a día de hoy que aún sigo formándome con grandes maestros de la profesión de diferentes nacionalidades y estilos.
3. ¿Cómo recibieron en casa tu elección de querer prepararte para ser actriz?
Les parecía divertido, como que dieron por hecho que nací así. Pero esto jugaba una doble cara y era que no entendían muy bien el amor al arte y hacían que no te tomaran en serio mientras creabas, aunque luego te veían en el teatro y suspiraban de alivio y satisfacción.
Esto es hoy en día algo que sigue vigente, ya que el artista tiene una mala vejez a nivel de reconocimiento, parece que sino eres visto por la alfombra roja, no has hecho nada.
Yo siempre digo que uno debe ser honesto con lo que siente y si lo eres debes demostrarlo, sino una parte de ti, muere.
4. ¿Cómo fue tu formación y donde comenzaste?
Comencé como he dicho antes en el Palacio de Festivales de Santander, continue con grandes profesores y maestros, viviendo en Madrid, Argentina y México
5. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros proyectos?
Mi primer trabajo fue con Antena 3, en galas como cantante de copla, también teatro y anuncios tv, luego ya vinieron los capitulares y más teatro.
Los primeros proyectos los recuerdo con la certeza de que estaba donde tenia que estar, con 18 años me independice y me terminé marchando a vivir a Madrid a la edad de 20.
Siempre abrazo mi valentía y la búsqueda del equilibrio entre la artista que hay dentro de mí y la mujer que ha de tener llena la nevera y las facturas pagadas, esto me ha llevado a investigar y trabajar tanto en la parte emocional como en la logística de la vida, del día a día.
Los actores ponemos mucho de lo interno y mucho de nosotros esta en juego...las emociones son nuestro instrumento y esas cuerdas tienen que estar firmes y reguladas para transmitir sin ego. Somos un canal al servicio del Arte, de la entrega.
6. Y ¿en qué proyecto estás inmersa ahora mismo?
Ahora mismo tras escribir mi primera obra de teatro y ya estrenada con éxito, seguiremos ofreciéndola: en Octubre estamos en Teatro Campos Eliseos de Bilbao.
Estoy terminado de pulir la segunda obra escrita también por mí: “Migajas de Amor” donde tengo la suerte de trabajar con Suxo Marin, un actor y psicólogo, y con el gran maestro y director argentino, Pablo Razuk.
Juntos nos vamos a sumergir en un acto de generosidad, una apuesta al servicio de un proceso de creación, con propuestas creativas que surgen, de una investigación en la construcción de los personajes.
La obra trata de una pareja en sus diferentes estados y caminos … y esto como creadores no queda al azar.
7. Creemos que esta profesión es competitiva y que no resulta fácil hacerse en hueco y poder vivir de ello, ¿qué opinas al respecto?
Bueno la vida a todos los niveles es tristemente esto una competición, pero cuando uno esta centrado en hacer desde el corazón y en no sólo lucirse, el trabajo sale adelante.
Si que es verdad que es fácil sufrir bastante si solo estamos pendientes de ser aceptad@s en la profesión o estar guerreando con la situación de no hacer suficientes castings, pero uno debe de confiar en la vida y en uno mism@.
Y todos tenemos un recorrido perfecto, el nuestro. Esto que siento, es liberador, os invito a que lo transitéis. Es como ese pedazo de chocolate negro con naranja que te tomas después de comer. (Sonrió)
8. ¿Como resumirías tu trayectoria hasta hoy en día como actriz?
Pues un éxito para todo lo que he invertido de tiempo en salir adelante en la vida. Un éxito por no defraudarme y seguir a día de hoy con las ganas del primer día. Con la certeza de ahora, que ya fui madre, dedicarle más tiempo a abrirme camino en el cine.
9. También has escrito, producido y dirigido. Cuéntanos como te has encontrado en estos papeles y si te atrae seguir con estas facetas diferentes, pero al mismo tiempo con mucha conexión con tu carrera como actriz.
Bueno ahora mismo me apetece mucho hacer cine y más audiovisual, pero no puedo negar que el Teatro me apasiona y que seguiré fiel a crear con @Impulso Teatral
10. ¿Tendrías algún consejo para las personas que también sienten la llamada de las tablas?
Mucho trabajo personal, de una manera simultanea ,mientras se estudia la carrera.
Yo puedo decir que me encanta trabajar con terapias a nivel personal para mi propio bienestar y mi salud mental y física: desde Acupuntura, Terapia transpersonal y gestal, ahora también muy metida con la práctica de Yoga.
El artista debe de estar consciente de sus diferentes procesos, sino será fácil entrar en tristezas y en esos procesos de montaña rusa emocional que tanto vemos en el mundo artístico, por perseguir un sueño que el 90% no esta en tu mano.
Tanto si estás para el papel o no, hay mucho que brinda esta profesión y sólo hay que saber tener bien colocado el valor humano, tu capacidad de trabajo y seriedad ante él.
11. Nos visitaras como profesora invitada en nuestro próximo retiro Yoga y Arte este próximo agosto, y nos ofrecerás dos talleres nos podrías hacer un corto resumen de que trabajaremos en dichos talleres.
Vamos a trabajar, el cuerpo libre con diferentes ejercicios solos y en grupo.
Las resistencias y bloqueos y a saber identificarlos y seguido, abrazarlos.
El sentido del humor, trabajaremos algo que nos este costando y lo llevaremos al límite para reírnos de esa parte y verla desde afuera, ser ese observador y observadora que solamente desea verse, entender y continuar.
Y nuestro niñ@ interior estará muy presente en todo el trabajo.
Nos vemos muy pronto, estoy emocionada con la idea. Del 1 al 5 de Agosto en Finca el Alma del Búho en Chiclana de la Frontera.