El arte es una poderosa herramienta terapeútica. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha estado creando arte. Estamos fusionados con esta herramienta. Y ¿nos hemos preguntado alguna vez el porqué? ¿Cómo sería la vida sin el arte?.
El arte es una herramienta de comunicación , de auto-expresión y de sanación y lo ha sido durante miles de años. Fué en los años 40 cuando se reconoció el arte como terapia. Durante ese tiempo los doctores notaban como las personas con enfermedad mental a menudo se expresaban por medio de dibujos y otras formas de arte, lo que llevo a que exploraran el uso de el arte como estrategia de sanación.
LA ARTE TERAPIA USA PROCESOS CREATIVOS COMO UNA MANERA SANA DE REPRESENTAR NUESTROS PROCESOS INTERNOS, desarrollar nuestra atención y apoyar nuestros cambios personales.
Al tiempo que creamos arte, a menudo nos encontramos con técnicas de meditación. visualización para alcanzar un estado relajado de mente. Cuando nos enfocamos en una de sus muchas actividades, probamos una vez más lo efectiva que es esta herramienta para tratar con nuestros problemas y para desarrollar y mejorar nuestra salud mental.
INCREMENTA NUESTRA CONCIENCIA:
Nos permite reconocer nuestros sentimientos, los que se esconden en el subconsciente. Y a veces, hasta nos puede sorprender lo que puede aparacer. Nos podemos enfadar por un asunto concreto, pero si nos sentamos y prestamos atención y profundizamos algo totalmente diferente puede aparecer, algo que seguramente puede sorprendernos. Trayendo más claridad sobre nuestros sentimientos.
Las investigaciones revelan que cuando logramos vernos con claridad, somos seres con mas confianza y mas creativos. Esto nos llevará a tener una comunicación mas efectiva, relaciones duraderas y tomar decisiones más sabias.
Cuanto más te conoces más fácil te es encontrar tu camino en la vida y más capaz de ver la vida como es y no con la percepción equivocada que solemos verla.
REBAJA EL ESTRÉS E INCREMENTA LA RELAJACIÓN:
Varios estudios muestras que cuando nos enganchamos a cualquier expresión visual, esto crea un nueva recompensa de camino neuronal en nuestro cerebro y eleva los niveles de serotonina. Y no solamente por hacer arte, también por experimentar el arte. Observarlo también estimula la creación de ese nuevo camino neuronal y trae nuevas maneras de pensar.
Ese sentimiento de perderte, de irte, de volar... cuando estás totalmente inmerso en el momento presente que hasta te olvidas del tiempo y el espacio. Te hace alcanzar estados mas fluidos asociados con el incremento de la felicidad, una regulación emocional, una creatividad mayor, y una motivación mas alta.
INCREMENTA LA AUTOESTIMA:
De acuerdo a un estudio de Wan Mak y Fancourt de la Universidad de Londres, el crear arte valida la singularidad de cada individuo. Lo que nos da un sentido de logro y sentimientos de valía. También, el arte ha demostrado apoyar el sentido de identidad social, anima a un comportamiento dirigido a la persecución de nuestras metas y aumenta la resiliencia social.
AUMENTA LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO:
El miedo al fracaso nos limita el crecimiento y nos causa ansiedad pues esta sociedad nos enseña a que todo ha de estar perfecto. Cuando nos conectamos en una sesión de arte terapia, la meta no es ser perfecto. La meta no es crear arte que cuelgue de tu salón. La meta es permitir que tus emociones salgan y que tus sentimientos te guíen. Dando espacio para sentir y procesar lo que es más incómodo o doloroso. Es mas sobre experimentar en crear arte que obtener un producto final.
NOS OFRECE UNA MANERA DE AUTO EXPRESIÓN:
De acuerdo con la revista Forbes: " escribir ayuda a las personas a manejar sus emociones negativas de una manera profunda y pintar o dibujar ayuda a que el individuo exprese el trauma o experiencias que han sido difíciles de poner en palabras. (Stahl, 218).
El arte es una experiencia corporal que nos permite liberar cualquier emoción. Puede hacerse de manera independiente pero puede ser beneficioso ver a un/a arte-terapeúta que nos pueda guiar de manera segura en la exploración de lo que puede ser difícil y a buscar nuevas maneras para que la emoción pueda ser expresada a través mío. Crear distancia, y darte una nueva perspectiva sobre una vieja herida.
ESTE ES EL COMIENZO DE UNA SANACIÓN.
DURANTE EL RETIRO YOGA Y ARTE CONTAREMOS CON LA VISITA DE DOS ARTISTAS Y TERAPEUTAS
LA ARTE TERAPEUTA NURIA MOLINERO, CHAMANIC ESSENCE.
Y LA ACTRIZ Y PRODUCTORA CARMEN TRUEBA.