Y no sólo Seneca proclamaba que la felicidad ha de ser encontrada en el momento presente, hoy en día se nos recuerda constantemente que hemos perdido el camino, que nos hemos convertido en seres infelices, por que durante años y siglos hemos buscado la felicidad en los lugares equivocados: ¿En los momentos felices del pasado (ya no están), en los momentos felices del futuro (quizás nunca lleguen)?
Nunca estuvieron ahí y hoy estamos empezando a verlo cada vez mas claro.
Estos tiempos que nos esta tocando vivir, son como muchos otros del pasado, convulsos, violentos, crispados y las razones, quizás diferentes a las de otras momentos de la historia de la humanidad: Rapidez para querer conseguir todo, para empezar algo, para terminarlo, para amar, para disfrutar, para ir y para volver.
Nos estámos perdiendo buenos momentos con nuestros padres, hijos, amigos. La sociedad de la ansiedad, la depresión, el estrés y la prisa. Esta sociedad del caos, del individualismo y del consumo enloquecido. Esta sociedad que nos ha tocado vivir necesita parar y entender que hay que dejar de correr en todas direcciones, que es normal que nos agotemos y que todo nos parezca tan difícil, que la búsqueda de esa felicidad tan codiciada y que tanta angustia nos causa a lo largo de toda nuestra vida, está aquí, está en mi, está en tí.
.
COMO PUEDO APRENDER A PARAR.
El mundo occidental ha vuelto a dirigir su mirada en los últimos años hacia el mundo oriental, y de nuevo, y esta vez con mas fuerza, se ha dado cuenta que en su cultura milenaria se encuentra una sabiduría que puede ser la herramienta que necesitamos para dirigir esa búsqueda de felicidad en la dirección correcta, es decir hacia nosotros mismos.
La meditación, la filosofía védica, el tantra, el taoísmo, el Yoga, El taichi, y otros; diferentes nombres que hoy suenan por todas partes y diferentes caminos que llevan al hombre a realizar una mirada hacia su interior, una AUTO OBSERVACIÓN.
Todos somos diferentes y cada cual comenzará su búsqueda o entrenamiento por donde considere mas adecuado, es un tiempo de exploración y de aprendizaje, se necesitará trabajo, constancia, fuerza de voluntad y TIEMPO. No podemos pretender aprender y aplicar una filosofía que tiene miles de años a sus espaldas en un curso de una semana o en unos meses de asistencia a clases.
Es ideal que empecemos con un instructor o profesor que siente ciertas bases de trabajo, que nos guíe, aconseje o enseñe, es bonito y necesario para el desarrollo del ser humano, compartir la experiencia con un grupo, pero es primordial que también nos tomemos tiempo para realizar el viaje interior, y ese ha de ser un tiempo en soledad.
¿Que tál empezar con 5 minutos al día? buscar un espacio tranquilo sentarte o tumbarte y dejar que tu mente vaya y venga y sólo observes como te sientes, que no te juzgues, que te trates con cariño, que repases tu día si quieres, que simplemente respires conscientemente, sea lo que sea, parece que es fácil empezar con esos 5 minutos pero para muchos buscar el espacio para esos pocos minutos diarios se convierte en una misión imposible, que además les causa aún mas ansiedad.
¿y sabes algo más? que si supieras lo que esos 5 minutos diarios durante unas semanas va a producir en tu vida no lo dudarías ni un minuto mas.
Además, y todos sabemos esto, empezar es la parte mas difícil, hay que romper ese momento, si 5 minutos es demasiado, empieza con 2, pero darte la oportunidad de empezar.
Ya hay estudios dentro del campo del mindfulness y la meditación por parte de médicos, neurociéntíficos y profesores de universidad, de lo que una práctica sostenida de incluso 10 mins al día durante 8-12 semanas produce a nivel cerebral, físico y emocional. Y cómo esto impactará al resto de tu vida y de tu entorno.
UNA PRACTICA SOSTENIDA.
La felicidad no entiende de edad, no importa cuando desees comenzar, no importa que sea por gusto, por curiosidad o por que la vida te ha colocado en un momento difícil y buscas consuelo. La razón que te lleva a este camino de auto exploración es la llave que abre la puerta mas importante de tu vida.
Es un camino que a veces, se realiza acompañado y a veces sólo pero incluso llega un momento que esa soledad ya la aceptarás como parte del aprendizaje y la abrazarás.
Cuando has sido capaz de construir una practica en grupo y en solitario, cuando por fín estas mirando a tu interior y a tu exterior, cuando lo estás observando todo sin ser juez de nada. Cuando por fín estás viviendo cada momento de tu dia a día, disfrutando de lo bueno y cómodo y comprendiendo que lo malo o incómodo es tan necesario en la vida como los dos primeros. Entonces la dirección puede ser la correcta. Seguramente ya te encuentres muy cómodo en tu pellejo y en tu vida. Creo que ya lo ves todo de una manera mas clara, el sufrimiento, el dolor, las guerras, las muertes, las perdidas de seres queridos van a seguir ahí pero tu percepción y tu entendimiento ha cambiado, la angustia que antes sentías puede que se este disipando, simplemente entiendes que así ha sido, será y seguirá siendo pero eso ya no te causa mas sufrimiento.
.
Además de los espacios para una práctica en solitario y en grupo deberíamos ir introduciendo en nuestras vidas, si no lo estamos haciendo ya otros comportamientos que ayudarán a un desarrollo de nuestra propia felicidad y de la comunidad en la que me encuentro:
- Disfrutar y cuidar la naturaleza
- Pasar tiempo con aquellos que nos importan, dedicarles tiempo físico ó incluso unas palabras.
- Hacer trabajos para la comunidad que me ayuden a poner un granito de arena y sentir que formo parte de ella y que no soy un ser aislado.
- Dedicar palabras amorosas y de agradecimiento a las personas que me encuentro en mi camino, amigos, familia, compañeros de trabajo o incluso desconocidos.
- Llevar una dieta saludable, algo que hoy en día se está también dando tanta importancia y que parece empezamos a corregir, quedando aún mucho camino que andar.
- Dirigir mi vida de una forma honesta y honrada.
- Dar la bienvenida a cualquier acontecimiento que aparezca en mi vida, los buenos para disfrutarlos y los no tan buenos para usarlos en mi crecimiento.
Y además, ¿ sabías una cosa? LA FELICIDAD ES CONTAGIOSA, CONSIGUIÉNDO SER TU FÉLIZ SERÁ MUCHO MAS FÁCIL PARA LOS QUE TE RODEAN.
“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Buda Gautama
Esther Cortavitarte.